El
resplandor es una película dirigida y coescrita por Stanley Kubrick,(Espartano,
La naranja mecánica, Una odisea en el espacio) basada en la novela
homónima de Stephen King, fue estrenada en 1980.
Está
protaganizada por Jack Nicholson, como Jack Torrance, Shelley Duvall, como
esposa y Danny Llyod como su hijo.
A Jack
le ofrecen un puesto mantenimiento en un gran hotel de las montañas de Colorado
durante todo el invierno. El primer atisbo de terror le vemos cuando le cuentan
que hace unos años tuvo lugar una tragedia, en la que un padre de familia, en
un ataque de locura, acabó con la vida de su esposa y sus dos hijas. A pesar de
tener conocimiento sobre el hecho, acepta el puesto; una vez en el hotel, su
hijo descubrirá que tiene un poder psiquico de predecir y ver cosas del pasado,
al que se le llama el resplandor, que irá cobrando mayor importancia segun
padre y protagonista comience a enloquecer.
La
historia tiene um tratamiento de terror y suspense, que pretende tener en
tensión al espectador y asustarle, ayudándose de diferentes planos de cámara
que nos ponen en la piel de los protagonistas y de la banda sonora que nos
llevaq al limite de la curiosidad sobre lo que ocurrira despues. La película se
clasificaría dentro del género de terror psicológico y el suspense, siendo la
única película de estas características dirigida por Stanley Kubrick.
El ritmo
de la película va variando, pausado para crear tensión y mas acelerado en
los momentos de climax, como por ejemplo cuando Jack se dispone a matar a su
familia, o en la escena final cuando el chico huye de su padre en el laberinto.
El director de fotografía es John Alcott, éste iluminó el hotel con
fuentes de luz practicables, es decir, fuentes de luz que son visibles en
pantalla como una parte del decorado y como parte de los elementos de
iluminación, y a su vez, añadió al set luz procedente del exterior a través de
las ventanas del decorado. Una de las principales innovaciones de la película
es el uso de la steadycam, que aparece frecuentemente cuando Danny reocrre
el pasillo, mostrándose una fotografía cónica. A principio de la película para
presentar los escenarios se utiliza un helicóptero; también utiliza la dolly en
varias ocasiones; en la mayoria de conversaciones usa el plano americano. Para
mostarnos el laberinto o la alfombra del hotel usara planos cenitales. La banda
sonora se basa en un canto fúnebre de la edad media, remezclado por algunos
sintetizadores.
Las
escenas más destacadas son la de los hachazos contra la puerta, de donde se
toma la carátula de la película y en la que comenzamos a darnos cuenta de que
Jack se esta volviendo loco, frente a la ventana con mirada psicotica; aparte
son interesantes algunos que generan gran suspense tales como los paseos del
niño en bicicleta mientras tiene diferentes alucinaciones (las dos ghenelas o
el baño de sangre)
La
película ha causado controversia desde su estreno, no sólo por la alteración
del final, distinto al de la novela, si no también por la gran cantidad de
simbolismo que la rodea. Un claro ejemplo sería las características del hotel,
con motivos de origen maya, que podría hacer referencia a los malos tratos que
recibieron los nativos de américa; otra escena que causó polémica fue la
alucinación en la que aparece un hombre manteniendo relaciones sexuales con
alguien vestido de oso, se relaciona con la amenaza militar soviética. Hay
muchas más, como referencias al número 42 (1942 fue el año de mayor exterminio
judío de los nazi) u otras que hablan de que el hombre no llegó a la luna, como
la camiseta con el Apollo de Danny, o la habitación 237, (237.000 es la
distancia entre la tierra y la luna en millas)
Sin duda
la escena más enigmática es la foto que aparece al final, que no nos deja claro
si tiene que ver con un antepasado del personaje, un espíritu, etc.
En mi
opinión esta es otra película de Kubrick, igual y a la vez diferente a todas
las demás. Esto quiere decir, considerando que Kubrick es, desde mi punto de
vista, uno de los mejores directores del cine de la historia, una obra maestra,
dentro de la cual lo unico criticable es la sobreactuacción de Shelley Duval y
el horrible doblaje castellano.
Se nota que te gusta más Kubrick que Chaplin, el comentario es más completo e interesante.
ResponderEliminar