jueves, 26 de marzo de 2015

El Resplandor (the shining)


El resplandor es una película dirigida y coescrita por Stanley Kubrick,(Espartano, La naranja mecánica, Una odisea en el espacio)  basada en la novela homónima de Stephen King, fue estrenada en 1980.
Está protaganizada por Jack Nicholson, como Jack Torrance, Shelley Duvall, como esposa y Danny Llyod como su hijo.
A Jack le ofrecen un puesto mantenimiento en un gran hotel de las montañas de Colorado durante todo el invierno. El primer atisbo de terror le vemos cuando le cuentan que hace unos años tuvo lugar una tragedia, en la que un padre de familia, en un ataque de locura, acabó con la vida de su esposa y sus dos hijas. A pesar de tener conocimiento sobre el hecho, acepta el puesto; una vez en el hotel, su hijo descubrirá que tiene un poder psiquico de predecir y ver cosas del pasado, al que se le llama el resplandor, que irá cobrando mayor importancia segun padre y protagonista comience a enloquecer.
La historia tiene um tratamiento de terror y suspense, que pretende tener en tensión al espectador y asustarle, ayudándose de diferentes planos de cámara que nos ponen en la piel de los protagonistas y de la banda sonora que nos llevaq al limite de la curiosidad sobre lo que ocurrira despues. La película se clasificaría dentro del género de terror psicológico y el suspense, siendo la única película de estas características dirigida por Stanley Kubrick.
El ritmo de la película va variando,  pausado para crear tensión y mas acelerado en los momentos de climax, como por ejemplo cuando Jack se dispone a matar a su familia, o en la escena final cuando el chico huye de su padre en el laberinto.
El director de fotografía es John Alcott, éste iluminó el hotel con fuentes de luz practicables, es decir, fuentes de luz que son visibles en pantalla como una parte del decorado y como parte de los elementos de iluminación, y a su vez, añadió al set luz procedente del exterior a través de las ventanas del decorado. Una de las principales innovaciones de la película es el uso de la steadycam, que aparece frecuentemente cuando Danny reocrre el pasillo, mostrándose una fotografía cónica. A principio de la película para presentar los escenarios se utiliza un helicóptero; también utiliza la dolly en varias ocasiones; en la mayoria de conversaciones usa el plano americano. Para mostarnos el laberinto o la alfombra del hotel usara planos cenitales. La banda sonora se basa en un canto fúnebre de la edad media, remezclado por algunos sintetizadores.
Las escenas más destacadas son la de los hachazos contra la puerta, de donde se toma la carátula de la película y en la que comenzamos a darnos cuenta de que Jack se esta volviendo loco, frente a la ventana con mirada psicotica; aparte son interesantes algunos que generan gran suspense tales como los paseos del niño en bicicleta mientras tiene diferentes alucinaciones (las dos ghenelas o el baño de sangre)
La película ha causado controversia desde su estreno, no sólo por la alteración del final, distinto al de la novela, si no también por la gran cantidad de simbolismo que la rodea. Un claro ejemplo sería las características del hotel, con motivos de origen maya, que podría hacer referencia a los malos tratos que recibieron los nativos de américa; otra escena que causó polémica fue la alucinación en la que aparece un hombre manteniendo relaciones sexuales con alguien vestido de oso, se relaciona con la amenaza militar soviética. Hay muchas más, como referencias al número 42 (1942 fue el año de mayor exterminio judío de los nazi) u otras que hablan de que el hombre no llegó a la luna, como la camiseta con el Apollo de Danny, o la habitación 237, (237.000 es la distancia entre la tierra y la luna en millas)
Sin duda la escena más enigmática es la foto que aparece al final, que no nos deja claro si tiene que ver con un antepasado del personaje, un espíritu, etc.

En mi opinión esta es otra película de Kubrick, igual y a la vez diferente a todas las demás. Esto quiere decir, considerando que Kubrick es, desde mi punto de vista, uno de los mejores directores del cine de la historia, una obra maestra, dentro de la cual lo unico criticable es la sobreactuacción de Shelley Duval y el horrible doblaje castellano.

1 comentario:

  1. Se nota que te gusta más Kubrick que Chaplin, el comentario es más completo e interesante.

    ResponderEliminar