jueves, 26 de marzo de 2015

La quimera de oro

Película estadounidense de 1925, reestrenada en 1942 en versión sonora, está dirigida, escrita, producida y protagonizada por Charles Chaplin, en la que nuevamente encarna al personaje de Charlot, (torpe e ingenuo pero de buen corazón) que ya había aparecido en otras películas tales como El Chico, en 1921,y que seguira siendo utilizado.
El protagonista estará protagonizado por Chaplin, no tendrá un nombre propio y en el doblaje posterior se le conocerá como El pequeño hombre. En el reparto también encontraremos a Georgia Hale, como Georgia, Henry Bergman, como Hank y Mack Swain como Big Jim Mckay.
La pelicula transcurre en Klondike, Alaska, en plena fiebre del oro que volvia locos a los hombre por alcanzar la fortuna, a finales del siglo XIX  el protagonista es un buscador de oro solitario, que tras una intensa tormenta acudirá a refugiarse en una casa ocupada por un peligroso asesino, que debido a la tormenta no podra expulsar al pequeño hombre, allí aparecerán otros hombres que darán paso a escenas cómicas, más tarde conocerá a Georgia, de la que se enamorará y tratará de conquistar a pesar de todas las dificultades
Los temas aluden sobretodo los aspectos humanos (amor, frustración y hambre), con el propósito de conmover y deleitar al espectador, y sobre todo divertir, menos centrada que otras producciones en criticar los aspectos morales, como solía ocurrir en todas las comedias de aquella época.
Las interpretaciones son muy buenas en general debido a la capicidad de transmitir sin decir una sola palabra, la de Chaplin como El pequeño hombre nos deleita con su característica expresividad. La interpretación de Georgia Hale nos muestra con claridad una mujer de buen corazón, despistada y que a veces no tiene bien claro lo que desea. El papel de Henry Bergman, como Hank,un hombre ambicioso pero no mal intencionado cobra gran importancia al final de la película, ayudando al pequeño hombre.
Como cualquier película de su género, está marcada por un ritmo rápìdo poblado de equívocos, y se ralentiza es los momentos más dramáticos, las escenas de persecuciones o peleas, y el final constituyen su clímax.
Teniendo en cuenta la epoca en la que fue realizada hay interesantes efectos especiales, probablemente el más sorpendente la alucinación en la que ve a su compañero transformado en un apetitoso pollo. En una de las escenas finales, realiza un cambio de ángulo de la cámara para mostrar que la casa está a punto de caerse por un precipicio. La música añadida en 1942, de Max Terr, proporciona un aumento de la agilidad de la producción cinematográfica. La fotografía es tan bien destacable a pesar de que no se caracterice por su calidad visual, dejándonos memorables imágenes para la retina como la cocción del zapato, o la secuencia de la cena ya mencionada anteriormente con Georgia y sus amigas

Desde mi punto de vista es una buena película no teniendo en cuenta la antigüedad de la misma, sobretodo por el gran numero de recursos que tiene Chaplin a la hora de realizar el largometraje, al que se considera genio del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario